La ‘magia de leer’ vive en Gigante
Escrito por LA NACIÓN, GIGANTE
Durante una hora a la semana, toda la comunidad académica, hace de la lectura su forma de aprendizaje.
‘Hora Mágica’ son dos palabras que, para los niños y jóvenes de la Institución Educativa ‘Ismael Perdomo Borrero’ del municipio de Gigante, son sinónimo de diversión, aprendizaje y experiencias inolvidables, que los han llevado a la excelencia académica.
Los estudiantes tienen una estimulación permanente hacia la lectura, vista no sólo como la correcta pronunciación de sílabas que forman palabras, sino como la correcta interpretación de esas palabras y frases para llevar al lector a una idea y construcción una opinión.
Y es que de acuerdo con el rector de la IE ‘Ismael Perdomo Borrero’, Orlando Salas Macías, “la lectura es la columna vertebral de todas las áreas del conocimiento”. Esa convicción, quizá, lo ha llevado a promover entre docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, un proyecto que cuenta con varios años de trabajo y ha dejado significativos frutos.
Al pasear los corredores tanto de bachillerato, como de la sede de primaria Simón Bolívar, no es extraño escuchar debates en torno a textos literarios, voces infantiles y jóvenes que con su propio criterio exponen sus puntos de vista.
Esta experiencia que ha sido catalogada como significativa por la Secretaría de Educación del Huila, se afianza cada día como un proyecto lectoescritor, el cual le permiten a la comunidad educativa leer y analizar documentos suministrados por cada una de las áreas.
La labor fortalece competencias lectoras y habilidades lingüísticas en toda la comunidad académica, que ahora cuenta con niños, jóvenes y adultos más analíticos y más críticos con lo que leen.
Los estudiantes leen textos cuidadosamente seleccionados por ellos mismos o por sus docentes, luego hacen análisis, procesan la información y la exponen con sus propias palabras, permitiendo no sólo afianzar la compresión lectora, sino también la habilidad de expresión oral y desempeño ante el público.
A leer
Cada miércoles, el Comité de Español tiene dentro de sus primeras tareas, hacer un monitoreo del desarrollo del programa ‘Hora Mágica’, pues como parte de la pedagogía, una hora a la semana simultáneamente, desde cada aula, vuelcan sus ojos a la lectura como fundamento del aprendizaje.
El Comité de Lenguaje, no sólo hace una retroalimentación del proceso, sino que canaliza alternativas para que la lectura sea parte de la cotidianidad de los estudiantes.
Los trabajos (poesía, cuentos, narraciones, ensayos) son tenidos en cuenta, no sólo para el trabajo en el aula, sino que cobran mayor importancia en cada una de las jornadas pedagógicas, en las cuales, sus autores comparten las experiencias de investigación y producción de conocimiento.
Según Salas Macías, dentro de los resultados tangibles de esta experiencia significativa, se cuenta la formación de nuevas generaciones para las cuales leer, analizar y comprender se ha vuelto un hábito. También en las Pruebas Saber en 3, 5, 9 y 11 grado, pues han posicionado al colegio, durante casi 13 años en los niveles alto y superior en las Pruebas Saber 11.
La ‘Hora Mágica’ le ha permitido a la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje, ubicándose durante 13 años en los niveles alto y superior de las Pruebas Saber 11.
Los estudiantes de la Sede Simón Bolívar de esta institución han desarrollado habilidades para la creación de cuentos, historias y narraciones.
Los estudiantes tienen una estimulación permanente hacia la lectura, vista no sólo como la correcta pronunciación de sílabas que forman palabras, sino como la correcta interpretación de esas palabras y frases para llevar al lector a una idea y construcción una opinión.
Y es que de acuerdo con el rector de la IE ‘Ismael Perdomo Borrero’, Orlando Salas Macías, “la lectura es la columna vertebral de todas las áreas del conocimiento”. Esa convicción, quizá, lo ha llevado a promover entre docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, un proyecto que cuenta con varios años de trabajo y ha dejado significativos frutos.
Al pasear los corredores tanto de bachillerato, como de la sede de primaria Simón Bolívar, no es extraño escuchar debates en torno a textos literarios, voces infantiles y jóvenes que con su propio criterio exponen sus puntos de vista.
Esta experiencia que ha sido catalogada como significativa por la Secretaría de Educación del Huila, se afianza cada día como un proyecto lectoescritor, el cual le permiten a la comunidad educativa leer y analizar documentos suministrados por cada una de las áreas.
La labor fortalece competencias lectoras y habilidades lingüísticas en toda la comunidad académica, que ahora cuenta con niños, jóvenes y adultos más analíticos y más críticos con lo que leen.
Los estudiantes leen textos cuidadosamente seleccionados por ellos mismos o por sus docentes, luego hacen análisis, procesan la información y la exponen con sus propias palabras, permitiendo no sólo afianzar la compresión lectora, sino también la habilidad de expresión oral y desempeño ante el público.
A leer
Cada miércoles, el Comité de Español tiene dentro de sus primeras tareas, hacer un monitoreo del desarrollo del programa ‘Hora Mágica’, pues como parte de la pedagogía, una hora a la semana simultáneamente, desde cada aula, vuelcan sus ojos a la lectura como fundamento del aprendizaje.
El Comité de Lenguaje, no sólo hace una retroalimentación del proceso, sino que canaliza alternativas para que la lectura sea parte de la cotidianidad de los estudiantes.
Los trabajos (poesía, cuentos, narraciones, ensayos) son tenidos en cuenta, no sólo para el trabajo en el aula, sino que cobran mayor importancia en cada una de las jornadas pedagógicas, en las cuales, sus autores comparten las experiencias de investigación y producción de conocimiento.
Según Salas Macías, dentro de los resultados tangibles de esta experiencia significativa, se cuenta la formación de nuevas generaciones para las cuales leer, analizar y comprender se ha vuelto un hábito. También en las Pruebas Saber en 3, 5, 9 y 11 grado, pues han posicionado al colegio, durante casi 13 años en los niveles alto y superior en las Pruebas Saber 11.
La ‘Hora Mágica’ le ha permitido a la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje, ubicándose durante 13 años en los niveles alto y superior de las Pruebas Saber 11.
Los estudiantes de la Sede Simón Bolívar de esta institución han desarrollado habilidades para la creación de cuentos, historias y narraciones.
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