Un grito se oyó en el cielo colombiano, sonó hasta las laderas más lejanas del mundo, este grito simbolizaba una nueva era para latinoamérica, la era de la libertad.
La historia nos dice que todo comenzó con un florero
Era un viernes 20 de Julio de 1.810, día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia del pueblo de Colombia.
Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que había caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión.
Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de Julio se convirtiera en la gota que rebosó la copa.
"SI PERDÉIS ESTOS MOMENTOS DE EFERVESCENCIA Y CALOR... VED LOS CALABOZOS, LOS GRILLOS Y LAS CADENAS QUE OS ESPERAN" dijo en su arenga José Antonio Acevedo y Gómez al pueblo de Santafé cuando parecía flaquear el ánimo de los presentes y se necesitaba dar un nuevo impulso a la revolución en curso.
Docentes y estudiantes de la Sede Simón Bolívar se reúnen para recordar los acontecimientos del 20 de Julio y se resalta el derecho de libertad.
La historia es contada por medio de poesías. |
A través de la narrativa los estudiantes recordaron los acontecimientos |